Efectos de la transformación del eje norte-sur a Autopista Central en Santiago de Chile

Autores/as

  • Renata Paz Porcell Lizama Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.23854/07199562.2020561.Porcell100

Palabras clave:

INFRAESTRUCTURA VIAL. OBRAS PÚBLICAS CONCESIONADAS. PROBLEMÁTICAS LOCALES. FRAGMENTACIÓN SOCIAL.

Resumen

La Autopista Central es una vía que ha sufrido una metamorfosis en la última mitad del siglo XX, desde su génesis como una calle de dos carriles en los años cincuenta a ser una autopista concesionada “free flow” disponible sólo para aquellos ciudadanos que puedan costear su uso. Esta modalidad responde a los principios del modelo económico neoliberal que se implementó en los años setenta en el país.

El presente estudio tiene como foco indagar en los conflictos territoriales que ha causado la transformación de la vía pasando de uso público a uso privado en un área de influencia de quinientos metros, realzando la escala local por sobre la regional. Punto de vista contrario a como el Estado lo observa, pues la implementación de infraestructura de gran escala instalada en medio de la capital se posiciona como estandarte del crecimiento económico, sin embargo, el proyecto no considera proteger el bienestar social de la comunidad aledaña, la cual se ve afectada por sesgos espaciales, problemáticas sanitarias y de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Autopista Central. Autopista Central: Vías Chile. (S/A). Consulta: 17 de octubre 2017. Disponible en: https://www.autopistacentral.cl/historia/historia.html

Consorcio Nipon Kei S.A. Estudio de Impacto Ambiental. Área de influencia Planta Huachipa - Área de drenaje Comas Chillón - Lima. (S/A) Lima.

Deutsche Welle. Actualidad: La OMS recomienda limitar exposición a ruidos excesivos por su impacto en la salud. (2018). Consulta: 14 de diciembre del 2018. Disponible en https://p.dw.com/p/36GnY.

Gamir, A., Ruiz, M., & Seguí Pons, J. Prácticas de análisis espacial. 1995, Barcelona: Editorial Oikos Tau.

Guzmán Ramírez, A. De la ciudad collage a la megalópolis. 2010, México D.F: Editorial UDEFAL.

Gutiérez, M. Parque vehicular de Santiago crecerá en 546 mil unidades a 2025 y llegará a 2,7 millones (2020). En La Segunda online. Consulta: 28 de agosto del 2020. Disponible en http://cache-elastic.emol.com/2020/02/10/B/CS3OD7D0/all

Lagos, D. Desde la Avenida Norte Sur a la Autopista Central: Un estudio crítico del eje Norte Sur de la ciudad de Santiago. 2010, Santiago.

Ministerio de Servicios y Obras Públicas. Servicio Nacional de Caminos de Bolivia. Evaluación Ambiental Estratégica del Corredor Norte de Bolivia: La Paz - Guayaramerin - Cobija.2004, La Paz.

MOP - Ministerio de Obras Públicas. Manual de Carretera Vol. N° 3: Instrucciones y Criterios de Diseño. 2015, MOP - DGOP - Dirección de Vialidad. Santiago.

Parrochia, J. CHILE-MOPT - Dirección de Planeamiento y Urbanismo. Álbum fotográfico de la exposición sobre la Red Vial Metropolitana: Colección Juan Parrochia Beguin. 1965, Santiago: Archivo Nacional de Chile.

Pávez, M. I. En la ruta de Juan Parrochia Beguin - Premio Nacional de Urbanismo Chile. 2003, Santiago: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145616/En-la-ruta-de-Juan-Parrochia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PLADECO Pedro Aguirre Cerda. 2010. Consulta el 12 de diciembe del 2017. Disponible en: http://www.pedroaguirrecerda.cl/t12/files/2010/doc/pladeco/Etapa_I_Caracterizacion_Pedro_Aguirre_Cerda.pdf

Poduje, I. Santiago. Dónde estamos y hacia dónde vamos. En I. Poduje, El globo y el acordeón: planificación urbana en Santiago, 1960-2004. 2006,Santiago: Centro de Estudios Públicos.

Rivero, J. La Identidad Social en el Paisaje Urbano: Edificando Nenyure. 2009, En C. Cornejo, J. Morán, & J. Prada, Ciudad, Territorio y Paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar (pág. 327). Universidad de La Rioja.

Sen, A. Desarrollo y Libertad. 1999, Editorial Planeta.

Urry, J. Mobilities. en Revista Teknokultura, 2007, pp 261-264.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Porcell Lizama, R. P. (2020). Efectos de la transformación del eje norte-sur a Autopista Central en Santiago de Chile. Revista Geográfica De Chile Terra Australis, 56(1), 100–109. https://doi.org/10.23854/07199562.2020561.Porcell100

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.