Efectos de la transformación del eje norte-sur a Autopista Central en Santiago de Chile
DOI:
https://doi.org/10.23854/07199562.2020561.Porcell100Palabras clave:
INFRAESTRUCTURA VIAL. OBRAS PÚBLICAS CONCESIONADAS. PROBLEMÁTICAS LOCALES. FRAGMENTACIÓN SOCIAL.Resumen
La Autopista Central es una vía que ha sufrido una metamorfosis en la última mitad del siglo XX, desde su génesis como una calle de dos carriles en los años cincuenta a ser una autopista concesionada “free flow” disponible sólo para aquellos ciudadanos que puedan costear su uso. Esta modalidad responde a los principios del modelo económico neoliberal que se implementó en los años setenta en el país.
El presente estudio tiene como foco indagar en los conflictos territoriales que ha causado la transformación de la vía pasando de uso público a uso privado en un área de influencia de quinientos metros, realzando la escala local por sobre la regional. Punto de vista contrario a como el Estado lo observa, pues la implementación de infraestructura de gran escala instalada en medio de la capital se posiciona como estandarte del crecimiento económico, sin embargo, el proyecto no considera proteger el bienestar social de la comunidad aledaña, la cual se ve afectada por sesgos espaciales, problemáticas sanitarias y de seguridad.
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