Jóvenes universitarios, COVID-19 y vulnerabilidades diferenciales
DOI:
https://doi.org/10.23854/07199562.2021571.Arellano2Palabras clave:
Jóvenes universitario, COVID-19, experiencias y vulnerabilidad(es)Resumen
Los primeros meses del año 2020 nos sorprendieron a todos con la aparición del virus SARS-Cov-2. Su impacto fue global, afectando los diferentes ámbitos de la vida social, cultural, económica y política de la ciudadanía, además de modificar nuestros hábitos personales y nuestra cotidianidad.
En el rubro de la educación, los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles debieron modificar sustancialmente sus dinámicas. En la Universidad de Colima, México, a partir del 18 de marzo se suspendieron las clases presenciales, y luego de un breve periodo de ajustes, se retomaron virtualmente a través de la “mediación tecnológica”. El reto fue mayúsculo para los docentes y estudiantes, se reorganizaron los contenidos curriculares, se diseñó un programa de continuidad académica y se incorporó totalmente a la dinámica escolar el uso de materiales y herramientas tecnológicas, tanto para las clases, las tutorías, las reuniones docentes, las actividades extracurriculares, etcétera. Esta situación sin precedentes visibilizó una problemática básica: las vulnerabilidades diferenciales del profesorado y el alumnado que no contaban con las condiciones básicas y el equipamiento tecnológico adecuado en sus hogares.
En este artículo, desde una perspectiva teórica y metodológica fenomenológica se reflexiona sobre las vulnerabilidades diferenciales que se visibilizan en los estudiantes al iniciar un semestre más desde casa a través de la mediación tecnológica. Lo que permitió develar dos escenarios: uno adverso lleno de retos emocionales, educativos y económicos que los y las jóvenes han tenido que sortear, y otro escenario alentador, anclado a expectativas positivas asociadas a nuevos aprendizajes, a la esperanza de salir adelante de la pandemia por la COVID-19 y regresar nuevamente al salón de clases.
Descargas
Citas
ANDRADE, A. I.; PEÑA, C. S.; ARELLANO, A. C. y SALAZAR, C. “Emociones, jóvenes universitarios y covid-19: un ejercicio exploratorio con estudiantes de educación física y deporte”. En Romo, M. Covid19: Apuntes desde el timeout. México:
Elementum. 2020.
BOURDIEU, P. “El capital social”: apuntes provisionales. Zona Abierta, año 2001, p. 94-95:83-87.
CUEVAS, A. y ARELLANO, A.C. “Percepción que los jóvenes universitarios tienen del riesgo: un ejercicio exploratorio”. En: VI Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina. Diálogos, travesías y desafíos. 5 y 6 de septiembre del 2019, Universidad de Colima. Año 2020.
CUEVAS, A. y ARELLANO, A.C. “Representación social, jóvenes y Covid-19: un ejercicio exploratorio en jóvenes universitarios de la ciudad de Colima, México”. En: I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y
Representaciones. 21 al 25 de septiembre de 2020, Universidad Santo Tomás, Colombia. Año 2020.
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. “La construcción social de la realidad”. Buenos Aires: Amorrortu. Año 1993.
CONEVAL, “Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”. Año 2018. [fecha de Consulta 12 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/paginas/principal.aspx
DÍAZ LÓPEZ, C., & PINTO LORIA, M. “Vulnerabilidad educativa: un estudio desde el paradigma socio crítico / Educational Vulnerability”: A study from the socio-critical paradigm. Praxis Educativa. Vol.21, no. 1, 2017, p.46-54.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. “Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?” Profesorado. Vol 1 no 1, 2005, p. 1-23.
ESTEVEZ, A.; SERRONE, S.; MOLINAROLI, G. “Vulnerabilidad psicosocial, resiliencia y trauma: Breve revisión conceptual”. 3er Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2011, La Plata. Año 2011. Disponible
en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1548/ev.1548.pdf
GONZÁLEZ-JAIMES, N. L., TEJEDAALCÁNTARA, A. A., ESPINOZA-MÉNDEZ, C. M.,ONTIVEROS-HERNÁNDEZ, Z. O. “Impacto
psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia
por COVID-19”. Año 2020. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756
GUZMÁN HERNÁNDEZ, R. G., LOERA PINAL, A. S., REYES GÓMEZ, D. A., BOLAÑOS BASTIDAS, C., JAIME GARCÍA, A., MARTÍNEZ, J. “El impacto del COVID-19 en la salud mental durante la contingencia. Tecnológico de Monterrey”. Año
Disponible en: https://transferencia.tec.mx/2020/07/21/el-impactodel-covid-19-en-la-salud-mental-durante-lacontingencia/
HAIDAR, J. “El análisis del discurso”. En: Galindo, J. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México: Ed. Addison Wesley Longman /CONACULTA. Año 1998.
INEGI. “Anuario estadístico y geográfico de Colima, México”. Año 2017. [fecha de Consulta 12 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva
_estruc/anuarios_2017/702825092061.pdf
INEGI. “Censo de población y vivienda”. Año 2020. [fecha de Consulta 12 de agosto de 2021]. Disponible en: https://censo2020.mx/
LAZARUS, R. “Stress and emotion: a new synthesis”. New York: Springer Pub. Co. Año 1999.
LOPEZ-VAZQUEZ, E. “Risk perception and coping strategies for risk from Popocatepetl Volcano, Mexico”. Geofísica Internacional. Vol 48 no 1, 2009, p. 133–147.
LÓPEZ, H. “Ilustraciones de los niveles socioeconómicos en México”. Instituto de Investigaciones Sociales, S. C. México. Año 2009.
MANZANO SOTO, N. (2008). “Jóvenes en contexto de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela
comprensiva”. Docencia. Vol 35 no 7, 2008, p. 50-57.
MARTÍNEZ VALLE, Luciano. “Apuntes para pensar el territorio desde una dimensión social”. Ciências Sociais Unisinos. Vol 48 no 1, 2012, p. 12-18.
NÚÑEZ UDAVE, L. F., CASTRO SAUCEDO, L. K., TAPIA GARCÍA, E. J., BRUNO, F., & DE LEÓN ALVARADO, C. A. “Percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional y las competencias socioemocionales en mexicanos”. Acta Universitaria 30, e2879. Año 2020.
SCHÜTZ, Alfred. “Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva”. Buenos Aires: Paidós. Año 1972.
WEBER, Max (1978). “Ensayos de metodología sociológica”. Buenos Aires: Amorrortu. Año 1978.
WILCHES-CHAUX, Gustavo. “la vulnerabilidad global”, en Andrew Maskrey (comp.), Los desastres no son naturales, Red de Estudios sociales en Prevencio?n de Desastres en Ame?rica Latina, Tercer Mundo Editores, Bogota?. Año 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Geográfica de Chile Terra Australis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Revista Geográfica de Chile Terra Australis conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en Revista Geográfica de Chile Terra Australis.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes: